Creación de imagen gráfica para la I Jornada de Artesanía, Diseño e Innovación

Creación de imagen gráfica para la I Jornada de Artesanía, Diseño e Innovación

Algunos de los puntos clave de esta creación de imagen gráfica

Este nuevo proyecto es una iniciativa de la Dirección General de Consumo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia junto con DIP (Asociación de diseñadores y profesionales de la comunicación publicitaria de la Región de Murcia). Esta jornada ha sido realizada para generar un encuentro entre el mundo del diseño y el mundo de la artesanía. 

 

La Jornada fue concebida como una acción con proyección de futuro, a celebrar de forma periódica, crear y consolidar la cultura en el sector de la artesanía formando tándem con el diseño de la Región de Murcia.

 

Para esta primera jornada inaugural, hemos tenido el orgullo de realizar tanto el logotipo, que perdurará a lo largo de las diferentes ediciones; así como la imagen principal del evento y su aplicación a las distintas necesidades: cartelería, piezas digitales, señalética del evento o web.

Te lo contamos.

Objetivos que recoge esta creación

_Dotar de una imagen de marca a «adi» que sirviera para los distintas ediciones consecutivas.  

_Creación de la imagen poli adaptada para la I Jornada.

_Creación de una landing page funcional donde se encuentran todas las necesidades asociadas a la realización de un congreso de estas dimensiones.

¿Qué elementos componen el diseño del logotipo?

Hemos querido hacer un uso de un ecléctico estilo tipográfico con el fin de representar la identidad distintiva de cada disciplina (Artesanía, Diseño e Innovación).

 

La artesanía, en particular, se basa en la creación de piezas únicas o seriadas en ediciones limitadas. Esta particularidad le confiere un alto valor, ya que en su producción manual y exclusiva, el artesano vierte toda su creatividad e imaginación para crear un producto de perfección inigualable.

 

Por su parte, el diseño se enfoca en la conceptualización gráfica o tridimensional de ideas u objetos, con el objetivo de crear valor en un ámbito más mental que físico. En este sentido, la disciplina del diseño ha perdido en parte su conexión ancestral con el grabado y las artes gráficas, a favor de un mundo cada vez más digitalizado.

 

La innovación, por su parte, se refiere a un proceso mediante el cual un producto o servicio se renueva y actualiza, aplicando nuevas técnicas, procesos o ideas, con el fin de crear un nuevo valor.

 

Tal y como se aprecia en nuestro logotipo, todas las tipografías utilizadas difieren significativamente entre sí. No obstante, su combinación da lugar a una nueva identidad ecléctica, capaz de coexistir en perfecta armonía y representar la diversidad de las distintas disciplinas.

El diseño del cartel para las I Jornadas de Artesanía, Diseño e Innovación

Para el desarrollo de esta creatividad, nos hemos inspirado en la asombrosa habilidad creativa proyectada por las obras maestras del Renacimiento, tal como lo es la célebre pieza de Miguel Ángel Buonarroti, “La creación de Adán”.

 

En cuanto a la paleta de colores, hemos seleccionado tonalidades de azul celeste que evocan la majestuosidad del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, donde se llevó a cabo el evento, situado frente al mar y enmarcado por un contexto marítimo. Además, hemos incluido tonos cálidos para contrastar con el azul y aportar volumen a las formas simples del cartel.

 

El diseño se compone de un fondo degradado que destaca la conexión de dos brazos unidos de manera casi etérea por un hilo. En un extremo, una mano sostiene varios elementos relacionados con el mundo del diseño, tales como un puntero, una pluma vectorial, una varita mágica, un pincel y un cuentagotas, mientras que en el otro extremo se encuentra una mano artesana con herramientas propias de su oficio, como un lápiz, unos alicates, un pincel y una madeja de hilo.

 

Cuando estas manos se conectan, se produce una luz en el centro del cartel que representa la chispa de la innovación, el momento eureka, como la elipsis de una bombilla que se enciende y arroja luz, aunque no esté presente en la escena.

Una landing page funcional para la I Jornada de Artesanía, Diseño e Innovación

La realización de esta landing page representa un ejemplo magistral de cómo la estética y la funcionalidad pueden armonizar para dar lugar a un valor superior.

 

En ella se recopilan todas las necesidades pertinentes a la celebración de un evento de tal envergadura, incluyendo la gestión de inscripciones, ubicación, participantes de las diferentes disciplinas que conforman la jornada, programación detallada y presentación de la misma.

 

Nuestro capacidad de crear un diseño adaptable a móviles y ordenadores ha permitido que la landing page de esta primera jornada tenga una interfaz responsiva, mejorando la experiencia de los visitantes y usuarios desde distintos dispositivos. Este enfoque no solo brinda una experiencia de navegación óptima, sino que constituye uno de los factores SEO más influyentes para mejorar el posicionamiento orgánico.

 

La adaptación del diseño del cartel principal al contexto digital, manteniendo la predominancia de los tonos celestes inspirados en los colores del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, y la inserción de tonos cálidos que contrastan con los anteriores, configura un conjunto perfecto de formas y colores que se integra sin contratiempos en el medio digital, manteniendo una coherencia estética en todo momento.

Conclusión

Nos enorgullece haber cumplido con éxito los objetivos planteados por DIP y estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. En ocasiones, en nuestro sector, se realizan trabajos que cumplen con profesionalidad, pero en este caso, hemos disfrutado plenamente del proceso creativo. Ha sido como uno de esos libros que se leen en verano y que, a medida que avanza el tiempo, se van haciendo más interesantes y concluyen con un final que te llena el alma.

 

En dr brand factory estamos muy contentos de formar parte de DIP, una organización que defiende los derechos de los miembros de nuestro sector, promoviendo prácticas de contratación más éticas y menos lesivas para nuestra carga de trabajo. En este caso, fuimos seleccionados mediante una convocatoria de proyectos, lo que nos permitió ofrecer nuestra experiencia y creatividad en esta tarea.

 

Esperamos que estas jornadas adquieran cada vez más relevancia y se conviertan en una referencia para otras disciplinas que buscan destacar y crecer en el mercado. Seguiremos formando parte activa de esta comunidad, colaborando en proyectos que nos permitan ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

 

Queremos agradecer especialmente a la Dirección General de Artesanía de la Región de Murcia por confiar en DIP y en dr brand factory para llevar a cabo este evento tan importante. Estamos agradecidos por la oportunidad de demostrar nuestra capacidad y talento en un proyecto tan desafiante y enriquecedor.

Post a comment:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.