Murcia Es Tu Sitio – Campaña de la semana del orgullo LGTBIQ+ de Murcia

Murcia Es Tu Sitio – Campaña de la semana del orgullo LGTBIQ+ de Murcia

Te contamos algunos de los puntos clave de la campaña Murcia Es Tu Sitio de la que nos sentimos tan orgullosos.

La semana del orgullo LGTBIQ+ de Murcia es un momento único en el año para reivindicar la inclusión de la diversidad, el respeto a lo diferente y la libertad. 

 

El Ayuntamiento de Murcia buscaba transmitir todo esto a través de una campaña de comunicación disruptiva y llamativa, pero también algo que respetase el espíritu tradicional de la ciudad, tal y como reza nuestro escudo en latín “ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo”. Para ello decidieron, una vez más, confiar en nosotros. Os lo contamos.

¿Qué elementos componen la campaña?

La campaña se compone de una campaña gráfica en la red de mupis de la ciudad de Murcia, sumado a su distribución en versión A3 en diversos centros municipales. También la creación de un spot; y todo el desarrollo e implementación para redes sociales (que no es poco).

¿Qué objetivos recoge esta campaña?

_Obtener impacto social de manera orgánica.

_Fomentar la asistencia a los eventos de la programación de la semana programados por el ayuntamiento y las juntas de distrito.

_Dotar de un diseño unificado a los distintos elementos: cartelería, autobús, plataforma, anuncios en prensa, web, etc.

_Comunicar a posteriori las acciones realizadas.

El diseño del cartel de Murcia es tu sitio

Cuando nos hicieron el encargo de realizar esta campaña lo recibimos con gran ilusión. Hay una parte importante de esta agencia que no se considera heteronormativa y por ende, se siente LGTBIQ+, y eso por un lado entrañaba una gran dificultad: no defraudarnos a nosotros mismos y al colectivo. 

Sobre el diseño, encontramos un fondo limpio y blanco, que representa la transparencia y la limpieza, propia de una institución pública como es el Ayuntamiento de Murcia

 

A su vez, encontramos una retícula donde se inscriben las diferentes piezas que componen el diseño en mosaico que hemos elegido; un diseño elegido por su perfecta adaptación a instagram y su idoneidad dada las necesidades de adaptación del cartel a múltiples formatos. 

En cuanto a los elementos icónicos, estos nos permiten referenciar las distintas identidades sexuales que engloba el orgullo lgtbi, y que serán a su vez el elemento identificativo para las distintas charlas o eventos. Destacan el símbolo de la inclusión racial, la cara feliz (gay en inglés es alegre), la mariposa (transformación trans) , el triángulo (lesbianas) o el círculo de la intersexualidad.  

También destacan otros elementos, como el símbolo igual =, las flores, el corazón o el limón. Estos elementos representan en el caso del igual, la lucha por la igualdad, las flores los jardines con la bandera del orgullo que se han instalado, el corazón como símbolo de la ciudad, o el limón (ese toque ácido) como algo que representa la esencia o arraigo de nuestra ciudad

Todos estos elementos se inscriben en esta retícula, que comienza en la parte superior izquierda, y concluye en la inferior derecha, haciendo un recorrido visual arcoiris que es un símil del mismo recorrido que realiza el desfile-manifestación del orgullo de Murcia por la ciudad.

 

A nivel tipográfico, utilizamos una tipografía claramente connotada y que nos recuerda al modernismo. La elección de esta tipografía no es casual y trata de poner el contrapunto clásico a un tema bastante progresista, dado que Murcia a pesar de ser una ciudad moderna, también es tradicional

 

En cuanto al claim, “Murcia es tu sitio”, hace referencia a que seas del colectivo que seas, Murcia es un sitio seguro para ti y un lugar que visitar durante este orgullo. Este surge fruto de las conversaciones con los representantes del Ayuntamiento. 

La polémica del pene arcoiris

Cabe destacar algo gracioso, ese punto ácido que como murcianos nos gusta defender. Se trata de la dualidad de lecturas. En la parte central del póster,  hay un corazón al final de un arcoiris cuya forma recuerda a la de un pene. Muchos interpretaron que podría ser así, y como nos parecía divertido y procedente, decidimos dejarlo.

El spot. El reflejo de una sociedad abierta

Esta campaña debía conseguir que el colectivo LGTBIQ+ del municipio de Murcia se sintiese identificado con ella. Por ello, en el spot que creamos mezclamos una idea transgresora y atrevida con la tradición murciana para reflejar la realidad de nuestra ciudad: diversa y progresista pero también tradicional.

 

Para conseguir reflejar este choque, incluimos imágenes de parejas LGTBIQ+ en ubicaciones icónicas del municipio, como el Teatro Romea o el Puerto de la Cadena, y colocamos sobre ellas el Bolero a Murcia. De esta manera, generamos un contraste que ilustra a la perfección la idiosincrasia de la ciudad.

El contenido audiovisual de esta campaña se inspira en el amor furtivo y adolescente, muy atractivo visualmente, de series tan millennials y míticas como Los hombres de Paco o Física y Química

Así, creamos escenas en las que confluyen la belleza del primer amor o de una relación asentada, entre otras, con la de la ciudad misma para acercar al público la realidad de nuestra ciudad.

 

Entre los contenidos audiovisuales generados, también destacamos el aftermovie, con música original del grupo murciano Klaus & Kinski, que resume todas las actividades que se realizaron durante la semana.

Conclusión

dr brand factory es una agencia creativa con unos valores firmes. Desde su concepción, siempre hemos apostado por la inclusión y la diversidad creando un espacio libre de etiquetas en el que todo el mundo es bienvenido y puede ser quien quiera y expresarse libremente. Nuestro amor por la ciudad, ligado a nuestras convicciones hace de esta agencia un reflejo de la amplia gama de colores de Murcia. Así, se convierte en el caldo de cultivo ideal en el que crear una propuesta disruptiva y original para el desarrollo de la campaña LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Murcia.

 

Pero no todo es una cuestión emocional, los datos son importantes, y desde luego son unos resultados excelentes con una gran acogida por parte del público en general. Entre ellos destacamos 75.000 mil reproducciones en twitter, 23.000 mil reproducciones en Facebook, 23.000 mil en Instagram y más de 10.000 mil en Youtube del spot principal, y en cuestión de dos semanas. Y sólo en las redes del Ayuntamiento, ya que si calculamos el impacto total contando otras cuentas participantes, las cifras serían muy superiores.

Solo podemos añadir: gracias

Desde dr brand factory no podemos estar más orgullosos de esta campaña de comunicación, que ha sido ilusionante en todas las fases. Desde el proceso de creación hasta obtener el resultado final y disfrutar de la tremenda acogida que ha tenido, ha sido un proyecto conmovedor del que estamos muy satisfechos.

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